1.
Compara los distintos tipos de mercado utilizando una tabla como esta:
|
Competencia
perfecta
|
Competencia
monopolística
|
Oligopolio
|
Monopolio
|
Nº de empresas
|
Muchas empresas
pequeñas
|
Muchas empresas
|
Pocas empresas (rivalidad o cooperación)
|
Solo una empresa
|
Diferenciación
del producto
|
No existe mucha
diferencia y por eso muchas veces al consumidor le da igual comprar un
producto que otro
|
Productos
parecidos. Se diferencian en la marca
y en la manera de anunciarse
|
Suele ser muy
parecido el producto
|
La empresa es la
única que ofrece ese producto
|
Barreras de
entrada
|
Hay libertad para
entrar y salir del mercado cuando se quiera
|
Hay libertad para
entrar y salir del mercado cuando se quiera
|
Grandes barreras
que dificultan el ingreso en el mercado
|
Grandes barreras
que dificultan el ingreso al mercado
|
Fijación de
precios
|
Las empresas no
influyen en el precio
|
Las empresas tienen
cierta influencia sobre los precios
|
Las empresas tienen
poder para influir en el precio
|
La empresa decide el
precio y la cantidad del producto que se venderá
|
2.
Clasifica los distintos tipos de mercado según el poder que tienen las empresas
para influir en los precios, comentando sus efectos sobre los consumidores.
Competencia
perfecta:
tipo de mercado en que existen muchas pequeñas empresas que producen un único
producto no diferenciado, de manera que ninguno de los productores puede
influir sobre el precio al que vende su producto. El consumidor puede elegir lo que le gusta a un buen precio. Sale beneficiado.
Competencia
monopolística: tipo de mercado en que
hay muchas empresas que ofrecen productos similares que se diferencian a través
de la publicidad y de las marcas. El
consumidor sale beneficiado de los posibles descuentos que hagan las empresas
por su fuerte rivalidad con las demás.
Monopolio: tipo de mercado en que una empresa controla
toda o casi toda la oferta de un producto.
El consumidor tendrá que pagar su precio en caso de que lo quiera.
Oligopolio: tipo de mercado en que los oferentes son pocos. El cliente puede elegir el que mas le guste
beneficiándose de sus rivalidades.
3. Los
países en desarrollo experimentan un fenómeno que se denomina “crecimiento
empobrecedor”. Consiste en que la productividad que obtienen en la producción
de los bienes que exportan es cada vez mayor, lo que les ayuda a que la
producción se incremente cada vez más y exporten mayor cantidad de bienes. Sin
embargo, los ingresos que obtienen por la venta de esta producción creciente
son cada vez menores, con lo que a pesar de vender mayor cantidad, cada vez
pueden importar menos bienes y servicios con lo obtenido por sus ventas.
Considerando que estos países exportan sobre todo bienes agrícolas y mineros,
responde a las siguientes cuestiones.
a) ¿En qué tipos de mercados son
oferentes los países más pobres?
En los
mercados de competencia perfecta.
b) ¿Puedes explicar a partir de este
ejemplo qué sucede con los precios de
los productos que están en estos mercados a
muy largo plazo?
Después
de que haya pasado mucho tiempo, los precios disminuyen porque necesitan tener
dinero para seguir desarrollándose.
c) Una gran parte de las importaciones
de estos países son bienes industriales. ¿Suelen pertenecer los bienes
industriales al mismo tipo de mercado que los agrícolas o mineros? ¿De qué modo
influye este hecho en el fenómeno denominado crecimiento empobrecedor?
No porque
estos se anuncian porque son marcas de productos distintas.
Los
países que se están desarrollando, poco a poco van industrializándose.
4.
¿Por qué las empresas que trabajan en mercados de competencia perfecta procuran
salir de ellos para acercarse a un mercado de competencia monopolística?
Porque
varias empresas agrícolas producen un producto no diferenciado. Pero si estuviesen en un mercado de
competencia monopolística, podrían modificar un poco los precios y ganar mas
dinero.
5.
Explica cómo se fijan los precios cuando existe una empresa líder en un
oligopolio y otras que, aunque tengan una participación importante, no son tan
grandes como la líder.
La
empresa fuerte pone el precio que quiere y las demás empresas intentan hacerle
la competencia bajando los precios.
6.
¿Qué es un oligopolio colusivo? ¿Por qué lo prohíbe la legislación de defensa
de la competencia? ¿Cuáles son las distintas maneras en las que se puede hacer
la colusión entre varias empresas?
Es un
acuerdo entre empresas para fijar un mismo precio para un producto, lo que
provoca que las dos empresas del acuerdo ganen mas dinero. Está prohibido porque perjudica al consumidor. La colusión entre varias empresas se pueden
hacer por un modo cooperativo, de equilibrio no cooperativo o de Nash y
Desleal.
7.
Observa el siguiente gráfico de la demanda de un producto y explica qué mercado
ilustra justificando tu respuesta.
Es un monopolio.
Solo hay un productor, lo que hace que la función de la demanda sea
decreciente.
8.
Comenta la siguiente frase: “Aunque la mejor solución para los integrantes de
una industria oligopolística es el cártel, su problema es mantenerlo”.
a) ¿Refleja esto la verdadera
realidad de un oligopolio?
No.
El oligopolio es el tipo de mercado en el que la empresa líder pone los
precios del producto.
b) ¿Por qué afirma que la mejor opción
es un cártel?
Porque beneficia a las empresas.
c) ¿Por qué es difícil mantener un
cártel a largo plazo?
Porque suelen pillar a las empresas que
lo hacen. Es ilegal.
9.
¿Cuáles son las causas que explican un monopolio? Ilustra tu respuesta con
ejemplos.
Hay una
única empresa que controla toda la oferta de un producto y su precio. Por tanto no tiene competencia. Ejemplos: correos, agua, gas, etc.
10.
¿Por qué motivo están los monopolios prohibidos por la legislación de defensa
de la competencia? ¿Cuáles son las excepciones que existen a esta regla
general?
Porque no
favorece a los consumidores. Solo
pueden elegir ese producto y lo tienen que comprar a ese precio.
Los
monopolios naturales. Suelen pertenecen a sectores estratégicos y el Estado
decide que solo haya una empresa para el bien del país.
11.
Explica las principales características de un monopolio natural a partir de
algunos ejemplos.
Los
monopolios naturales se dan sobre todo en los suministros de la población de
agua, electricidad, cable de telecomunicaciones, gas natural, etc. En todos estos
casos es más barato que haya una única empresa que realice el servicio. Esto se
debe a que se trata de actividades con unos elevados costes fijos, pero unos
muy reducidos costes variables.
Por ello,
si esos costes fijos de una empresa se reparten entre toda la población, el
coste por unidad será más bajo que si hay dos empresas que han tenido que
asumir estos costes y han de dividirlos entre la mitad de la población. Los
costes medios o unitarios decrecientes son los que provocan estos monopolios naturales.
12.
Cuando apareció la tecnología de transmisión de datos por cable de fibra de
vidrio, las administraciones públicas hicieron un concurso para asignar a una
única empresa la concesión de este servicio en un área territorial determinada.
a) ¿Por qué? ¿No hubiese sido mejor
dejar a la libre competencia el ofrecimiento de este servicio? Razona tu
respuesta.
Porque es
mejor que una sola empresa asuma los costes.
Estos serán también pagados por los consumidores.
b) ¿Qué otros servicios tienen
características similares y están sujetos a concesiones administrativas para
que los ofrezca una única empresa?
El agua,
el gas, la electricidad…
13.
¿Crees que la cantidad de publicidad que llegan a realizar determinadas
empresas puede suponer una barrera que impida la entrada al mercado de nuevas
empresas y el incremento de la competencia?
Razona
tu respuesta y aporta ejemplos que respalden tu argumentación.
Hay
algunas empresas pequeñas que pueden verse afectadas por las buenas y grandes
publicidades de otras empresas.
Ejemplo: una tienda de muebles que abra ahora se podrá ver afectada por
las buenas publicidades como las de Muebles Rey, Ikea, etc.
14.
Lee el texto y redacta un escrito respondiendo a la pregunta que se plantea.
a) ¿Crees que en el caso de una
empresa como Microsoft el monopolio es beneficioso para los consumidores de
ordenadores, o piensas que sería mejor que hubiese más competencia en este
sector? Justifica tu respuesta.
No porque
pueden poner los precios de los ordenadores muy altos y tener que comprarlos
por necesidad.
15. De
los siguientes sectores, piensa en cuáles de ellos se está limitando la
competencia, lo que permite a sus empresas lograr grandes beneficios: telefonía
móvil, entidades bancarias, supermercados, peluquerías, tiendas de ropa.
Telefonía
móvil:
mucha competencia. El cliente sale
beneficiado porque aprovecha ofertas.
Entidades
bancarias: pocas empresas pero también con competencia.
Supermercados,
peluquerías, tiendas de ropa: son competencia monopolística: hay muchas empresas
distintas que se diferencian por las marcas y la publicidad.
16.
Supón que un día una compañía de telefonía móvil ofreciera una rebaja de un 15%
en todas sus tarifas de todas las clases de servicios que ofrece.
a) ¿Cuál crees que sería el motivo que
podría impulsar a una empresa a una estrategia empresarial como esta?
La
competencia.
b) ¿Cuál sería la reacción de los
competidores ante esta estrategia?
Una
contraoferta.
c) ¿Cuáles crees que serían las
consecuencias finales sobre el mercado de la telefonía móvil?
Mucha
demanda y bajos precios.
17.
Observa las fotografías, señala qué sectores reflejan, di a qué modelo de
mercado se aproximan y razona tu respuesta.
Primera
fotografía: venta de electrodomésticos. Competencia monopolística. Muchas
empresas, libertad de entrada y salida, productos parecidos, mucha competencia
y posible influencia de las empresas sobre los precios.
Segunda
fotografía: venta de periódicos. Competencia monopolística. Esto existe
por las Muchas empresas de periódicos con puntos de vista distintos que
intentan enganchar a los lectores, que en este caso son los consumidores.
Tercera
fotografía: venta de productos agrícolas. Competencia perfecta. Muchas
empresas, , libertad de entrada y salida,
producto no diferenciado, competencia total y precios no influenciados
por las empresas.
18.
Supón que un productor de patatas registra la marca Patatas Pancho y logra a
través de una gran campaña publicitaria que la mayoría de las personas de
nuestro país identifique estas patatas como de una calidad superior a las que
se pueden comprar normalmente en el mercado.
a) ¿En qué mercado comenzará a trabajar
el productor de Patatas Pancho? ¿Por qué?
En la
competencia monopolística porque es el mercado por excelencia en el que la
mayoría de las empresas comienzan y en el que las grandes como Patatas Pancho
empiezan a destacar.
b) ¿Qué precios podrá fijar? ¿Por qué?
Podrá
poner los precios un poco mas altos que las demás empresas de patatas porque el
cliente tiene que pagar esa calidad que las diferencia del resto.
c) ¿Cuál crees que podría ser la
reacción de otros productores de patatas?
Intentarán
hacer contraofertas a los clientes.
19.
Supón que dos empresas de transporte marítimo de mercancías están compitiendo
por el mismo trayecto internacional. Cada una de ellas está planteándose su
estrategia de precios para el siguiente año. Las dos pueden cobrar por el
trayecto de un contenedor un precio alto y un precio bajo. Si una de las dos
decidiera bajar el precio mientras que la otra lo mantiene alto, la primera
obtendría unos beneficios de 100 mientras que la segunda solamente lograría 50.
Si las dos mantuviesen unos precios altos, lograrían ambas unos beneficios de
75, si las dos pusiesen el precio más bajo obtendrán 60 de beneficios para
ambas.
a) ¿Cuál es el mejor resultado para
los productores? ¿Y para los consumidores?
Que los
dos pongan precios altos para que ellos ganen mas dinero, y para los
consumidores, que se pongan los precios bajos.
b) ¿A qué resultado se llegará si cada
uno de los productores solamente piensa en los beneficios que puede obtener él
sin tener en cuenta lo que le suceda al otro? ¿Cómo se denomina este
equilibrio?
Seguramente
perderán dinero. Equilibrio no
cooperativo o de Nash.
c) ¿Qué sucederá si los dos son
prudentes y piensan en la reacción del otro no solo en el año corriente, sino
también en periodos sucesivos? ¿Cómo se denomina esta situación?
Les irá
mejor a los dos. Desleal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario