miércoles, 24 de abril de 2013

ACTIVIDADES TEMA 12 - EL DINERO


1. Piensa en situaciones en las que hayas tenido que intercambiar bienes sin usar dinero y completa un cuadro como este.
Intercambiar cromos, bolígrafos, libros... con otros compañeros.
2. Explica por qué las piedras de un río no pueden ser utilizadas como dinero. Explica también si el agua podría ser utilizada como dinero en el desierto.
Porque nadie les da un uso y porque hay tantas que si alguien verdaderamente las quiere, las tiene a su alcance.  Sin embargo el agua es un bien necesario para sobrevivir, y más en zonas de desierto.
3. ¿Qué requisitos debe cumplir una mercancía para que sea utilizada como medio de cambio? ¿Y cómo deposito de valor?
Para que sea utilizada como medio de cambio tiene que ser transportable, deruadera, divisible en partes, homogénea y escasa.  Como depósito de valor tiene que tener un precio.
4. ¿Cuáles son las tres funciones del dinero en la economía? ¿Cómo afecta la inflación a la capacidad del dinero como depósito de valor?
Medio de cambio, depósito de valor y unidad de cuenta o de medida.  Pues que si alguien compra o vende algo ahora y hay inflación o deflación, no se sabe por cuánto podrá comprar o vender eso mismo dentro de un tiempo.
5. Observa esta fotografía donde la moneda oficial no es el euro.
a) ¿Por qué crees que en este estado se admite gratamente esta moneda?
Porque la diferencia de valor de las monedas puede beneficiar al comercio.
b) ¿Qué circunstancias deben concurrir para que la gente de un país se niegue a aceptar su propia moneda como forma de pago y acepte pagar con otra?
Hay inflación y la moneda oficial se devalúa.
c) ¿Qué indica esto acerca de la autoridad monetaria en ese país?
Que la moneda ya no sirve.
6. Si alguien te preguntara por la cantidad de dinero que tiene una familia para gastar inmediatamente, ¿cómo procederías para calcularla?
Mediante la oferta monetaria.
7. Suponte que muchas personas descubrieran en España una forma fácil de falsificar billetes de 50 euros e introdujeran en la circulación una gran cantidad de ellos. ¿Cómo afectaría ese hecho a la oferta monetaria y a la inflación? Explica tu respuesta.
La oferta monetaria crecería gracias a la cantidad de efectivo que habría.
8. El dinero fiduciario actual no es convertible en oro y tiene valor porque la autoridad así lo ha declarado.
a) ¿Qué autoridad convierte un trozo de papel en dinero?
El Banco Central.
b) ¿Son los dólares dinero en España? ¿Por qué?
Hay que cambiarlo por euros para poder comprar en España.
9. Observa los folletos de publicidad en los grandes establecimientos comerciales. En muchos de ellos puedes leer frases de este tipo.
"Compre hoy y empiece a pagar dentro de un año.""Pague en cómodos plazos y sin intereses."
a) ¿Qué ofrecen estos establecimientos a sus clientes? ¿En qué se diferencian estos créditos de los que concede el sistema bancario? Los clientes pueden pagar en varios plazos y les resulta mas cómodo.
b) ¿Cómo influyen estos créditos en la oferta monetaria? Oferta monetaria amplia.
10. ¿Cuáles de los siguientes productos son dinero y cuáles no en la economía española?
a) Un cheque bancario. 
b) Un billete de 50 libras.  No
c) Una tarjeta de débito.  
d) Un billete de 50€. 
e) Una acción de una empresa española. 
11. ¿Qué ocurriría si el gobierno de la India tratara de solucionar el problema de la pobreza en ese país emitiendo más rupias y repartiéndolas de forma gratuita entre la gente más pobre?
Subirá la inflación.
12. Supongamos que eres una persona muy solvente y conocida en tu pueblo o ciudad, todo el mundo conoce tu firma y confía en ti plenamente. Si un amigo te pide que le prestes 10 euros, simplemente redactas una nota donde dice: "Pagaré 10 euros al portador de esta nota", la firmas y se la entregas a tu amigo. ¿Podrá tu amigo gastarse esa nota?, es decir, ¿podrá usarla como dinero?¿Podrá gastarse a su vez ese dinero el comerciante que la recibe para pagar a su empleado?¿Has logrado crear dinero? Si así fuera, ¿qué forma adoptaría: dinero mercancía, dinero papel o dinero fiduciario?
No he logrado crear dinero pero si así fuera, seria dinero fiduciario.
13. Lee la viñeta y explica que valores transmiten los dos personajes que la protagonizan. ¿Qué responderías tú a Mafalda?
La viñeta representa que la sociedad ha perdido unos valores esenciales y naturales con los que antes se vivía.  Le respondería que existe la amistad y todas esas cosas.
14. Aunque aun no firmes cheques, con seguridad tendrás que usarlos en tu vida económica.
a) ¿Qué es un cheque y para qué sirve?
Un cheque es un documento utilizado como medio de pago por el cual una persona (el librador) ordena a una entidad bancaria (el librado) que pague una determinada cantidad de dinero a otra persona o empresa (el beneficiario o tenedor). El librador puede ser también el beneficiario, como ocurre cuando uno utiliza un cheque para sacar dinero de su propia cuenta.
b) Observa este cheque y con la ayuda de tu profesor averigua como se rellena y cuáles son sus requisitos.
c) Explica cómo cumplimentarías un cheque como pago de la siguiente operación:
"Con fecha 15 de abril de 2036, Automóviles Delgado S.L. entrega un coche solicitado por María García López. El precio del vehículo es de 11.500 euros, que María debe abonar mediante un cheque nominativo a favor de Automóviles Delgado."
Nombre de la persona, dinero que vale el coche y firma.
15. María, Cristina, Carlos y Lucas viven en una pequeña isla perdida en la que no se conoce el dinero. María fabrica yogur, pero prefiere desayunar naranjas. A Cristina, que es panadera le encanta el queso, Carlos cultiva naranjos, pero lo que más le gusta es el pan, y Lucas produce quesos y solo admite cambiarlos por yogur.
a) ¿Cuántos intercambios tiene que hacer María para poder conseguir las naranjas de su desayuno?
María le cambiará a Lucas el yogur por pan, María le dará el pan a Carlos y este le dará naranjas a María.
b) En esta economía de trueque, ¿es posible ahorrar?
Puedes ahorrar de lo que te dan, pero igual mueres de hambre.
c) Suponiendo ahora que los cuatro deciden aceptar vender sus productos a cambio de monedas de cobre y que todos tienen una pequeña suma de monedas, ¿cuántas transacciones tendrán que realizar cada uno para adquirir lo que les gusta?
Intercambiarían productos por monedas.
d) Explica las limitaciones del trueque y las ventajas que supuso la aparición del dinero.
Con el dinero los bienes se pueden dividir, son más accesibles y se pierde menos tiempo.
16. Calcula la tasa de inflación correspondiente al año 6 sabiendo que el año 1 (base) = 100 y que los IPC de los años 5 y 6 son los siguientes.
IPCaño5 = 113,63 IPCaño6 = 117,62
Tasa de inflación año 1 = [(IPC1 – IPC0) / IPC0] x 100 = 3,51
17. Si en una economía hay 100 millones de euros en monedas y billetes emitidos, indica cuál es la cantidad de dinero u oferta monetaria en las siguientes situaciones:
a) El público tiene todo el dinero en efectivo.  10.000 M €
b) El público tiene todo el dinero en depósitos a la vista y el coeficiente de caja es el 100%.  10.000 M €
c) El público tiene la misma cantidad de efectivo que de depósitos a la vista y el coeficiente de caja es el 100%.  10.000 M €
d) El público tiene todo el dinero en depósitos a la vista y el coeficiente de caja el 10%. Para simplificar, debes suponer que los bancos prestan todo el dinero que pueden y solo en la primera etapa del efecto multiplicador.
e) El público tiene la misma cantidad de efectivo que de depósitos a la vista y el coeficiente de caja es el 10%.
18. Un producto que hoy cuesta 300 euros, valía el año pasado 250 euros.
a) ¿En qué tanto por ciento ha subido el precio?
El precio ha subido un 20%
b) ¿Cuánto valdrá el próximo si se prevé un incremento en el mismo porcentaje?
El producto valdrá 360 € si se incrementa el precio.
19. En un país en el que el coeficiente legal de reservas o coeficiente de caja es de 5%.
a) ¿Cuánto dinero bancario se crearía a partir de un depósito inicial de 25.000 euros?¿En cuánto aumentaría la oferta monetaria?
Se crearían 500.000 € y la oferta aumentaría en 475.000 €
b) Registra las tres primeras etapas del efecto multiplicador.
c) Si el coeficiente de caja aumenta al 6%, ¿cómo repercutiría en la cantidad de dinero creado?
d) ¿Qué requisitos tienen que darse para que los bancos puedan crear dinero? Que haya ahorradores, prestamistas, colectivos débiles con poco poder de negociación, prestatarios y poseedores de bienes patrimoniales.
20. Suponte que en un país se esperaba que la inflación fuera del 3% en el siguiente año, pero en realidad los precios subieron un 5%. ¿Cómo afectó esta inflación, inesperadamente alta, a los siguientes colectivos?
a) Al deudor de un crédito hipotecario a interés fijo.  Beneficia
b) Al banco que le prestó el dinero al anterior.  Perjudica
c) A los ahorradores que tenían su dinero en depósitos bancarios.  Perjudica
d) A una persona que invirtió en bonos del Estado al 3%.  Perjudica
e) A los trabajadores que firmaron un convenio sin cláusula de revisión salarial. 
Perjudica
21. Un trabajador ganaba el año pasado 2.000 euros al mes y este año gana 2.100 euros. Si el IPC ha subido un 4%, averigua si ha mejorado su poder adquisitivo, razonando la respuesta.
Si ha mejorado ha obtenido mayores beneficios que el año pasado.
22. En el siguiente cuando se presentan los datos sobre el dinero que un joven recibe mensualmente de sus padres para sus gastos y las tasas de inflación de esos años.
a) Explica lo que ha sucedido con el valor del dinero en estos años.  Inflación
b) ¿En qué año el joven ha conseguido un mayor incremento de su capacidad adquisitiva?  En el primer año
c) Construye una tabla de números índice de los ingresos de este joven tomando como base el año 3.
d) Compara los cambios en el valor del dinero con los de los ingresos de este joven. ¿En qué sentido ha cambiado su poder adquisitivo?  Le ha ido peor
23- Una persona presta 12.000 euros a un tipo de interés anual del 5% para devolver en dos años.
a) ¿Cuáles son las razones que justifican que se exijan intereses por el préstamo?  Porque sino pierden dinero
b) ¿Cuánto recibe de intereses cada año?  El 5%
c) Si la inflación del primer año ha sido del 2% y la del segundo del 4%, ¿cuál es el interés real que recibe?  3% el primer año y 1% el segundo
d) ¿Podría haber previsto algún tipo de compensación de la inflación?  No

1 comentario: