ACTIVIDADES – LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS
1-
Elabora un cuadro:
|
FACTORES DE PRODUCCIÓN
|
||
|
TIERRA
|
TRABAJO
|
CAPITAL
|
PAN
|
semillas,trigo...
|
máquinas
|
molino
|
SILLAS
|
árbol,madera...
|
máquinas
|
máquinas
|
PANTALONES
|
lino,algodón...
|
mano/máquina
|
manos
|
ACEITE
|
olivos,girasol...
|
mano/máquina
|
manos
|
CARRETERAS
|
cemento...
|
máquinas
|
máquinas
|
HOSPITALES
|
ladrillos...
|
máquinas
|
máquinas
|
2- ¿Hay
algún bien cuya producción no sea ninguna de las estudiadas?
No, todos
tienen que ver con lo estudiado
3- Relaciona
la tierra con el problema ecológico:
Con toda la contaminación
y con todos los problemas ecológicos que tenemos actualmente, zonas en las que
antes teníamos materias primas y recursos naturales, ahora ya no.
4- Si
un país solo fabricase bienes de consumo, ¿podría afectar a la nación?¿qué
sucedería con los bienes de capital ya existentes?
Podría haber gente que no
se adaptase a ello y además es peor para la economía mundial ya que sería un
país con el que no se podría negociar ni para comprar ni para vender bienes.
5- Explica
por qué la división del trabajo aumenta la producción de bienes y servicios?
Porque está demostrado
que trabajando en cadena la producción es mayor que trabajando individualmente.
6- Explica
la relación entre: división del trabajo, progreso económico, independencia,
comercio y mercado y dinero.
Si se divide el trabajo,
la producción será mayor y por tanto habrá más ingresos y progreso económico.
De esta manera se podrán crear más negocios y estar más presentes en el mercado
y supuestamente ganar dinero.
7- ¿Proposición
positiva o normativa?
a) Cuando
el precio de un bien aumenta, la cantidad demandada disminuye. Positiva
b) Las
consecuencias sobre el medioambiente por parte de las empresas se debería
controlar más. Normativa
c) Conocer
las condiciones laborales de los trabajadores de una empresa debería mirarse
antes de negociar con esa empresa. Normativa
d) Las
posibilidades de producción de un país aumentan si hay un incremento de los
factores de producción. Positiva
e) Si
se invierte más en investigación y desarrollo, aumentará el progreso de un
país. Positiva
8- Explica:
“El coste de oportunidad de un país de producir hoy más bienes de consumo
frente a más bienes de producción es que se limitan sus posibilidades de
crecimiento futuro.” La consecuencia de producir bienes de consumo es que
no recibes dinero por ellos como pueda ser el caso de los bienes de producción
9- ¿Por
qué la producción que puede alcanzar un país en un año no es limitada?
Depende de cómo se venda ese país. ¿qué factores determinan el limite y por
qué? Los recursos naturales, la historia, la tradición...
10- Reflexiona
sobre tu manera de estudiar. ¿Lo haces
eficientemente? Dependiendo de la asignatura, ¿cuáles son tus fallos? La
distracción, la falta de planificación y la pereza ¿cómo podrías mejorar tu
rendimiento? Invirtiendo más horas y planificándome.
11-
Explica:
a) ¿Utilizan
la misma cantidad de productos? No
b) ¿Qué
factores se utilizan más en cada imagen? Manos y máquinas
c) ¿Cuál
es más productivo? La segunda
d) ¿Diferencia
de productividad? La segunda es más productiva porque usa las máquinas y
por tanto le cuesta mucho menos fabricar un producto que al de la primera
12-
Lee y responde:
a) ¿Qué
sucede con el capital humano?¿cómo puede repercutir en la productividad
aparente? El país no avanza ya que
sus empleados no son los más cualificados y esto perjudica a la productividad.
b) Representa
la frontera de posibilidades de producción.
13- a) Señala algunas medidas que permitirían
mejorar la productividad en nuestro país.
La mayor formación de los trabajadores, la dotación de recursos
naturales, los avances tecnológicos, la historia, la tradición y los
conocimientos atesorados durante años.
b) Comenta la viñeta. Los políticos
siempre dicen que la culpa es del otro porque no hizo esto o aquello, pero solo
cuando les interesa
14- a) ¿Dónde
se concentra el empleo agrario? Galicia, Murcia y Extremadura
b)
Comunidad con mayor servicios. Madrid y las islas
c)
Diferencias entre mapas. La agricultura está muy parecida en todos los
lados, pero los servicios no
d) Aragón. En
agricultura de un 3 a un 4,9% y en servicios del 60 al 65%
15-
Horchatería:
a) ¿Con
las nuevas tecnologías hay más productividad? Sí, bastante más ya que
cuesta menos tiempo el hacer cada proceso.
b) ¿Cómo
se puede medir la productividad? Producción obtenida entre factores utilizados
c) ¿Afecta
al número de camareros? No, porque aunque cada vez se sirve más rápido,
siguen haciendo falta quien las preparen y quien las repartan.
16- Un país
produce un billón de euros y tiene 20 millones de trabajadores:
a) ¿Productividad
aparente? 1 billón entre 20 millones
b) Aumento
10% producción y 2% población 1
billón más el 10% entre 20 millones más el 2%
c) ¿Circunstancias?
Que el negocio va bien y cada vez se aumenta más y la empresa gana más.
17- ¿Cuál es la
productividad de la empresa?
La empresa
ahora produce 2 unidades más diarias que antes por tanto su productividad ha
aumentado ya que el número de empleados es el mismo
18- a) Dibuja la frontera de posibilidades de
producción.
b) Explica: (25,200000) à
se fijan más en los vestidos, (130,190000) à está
todo muy igualado, (140,100000) à
les gusta más la comida
c) Si se introduce una innovación, ¿que pasará? Habrá
más productividad y
más vestidos
d) ¿Que sucedería con la frontera de
posibilidades de producción si hubiese
un desastre natural que destruyese gran parte de
las infraestructuras
necesarias para la producción de los
bienes? Sería más pequeña.
e) ¿Y si llegasen muchos inmigrantes a ese
país a trabajar? Sería más
grande.
f) ¿Y si este país recibiera importantes
inversiones extrajeras de capital?
Sería todavía más grande.
g) ¿cuál es el coste de oportunidad de
pasar del punto B al C? 40 toneladas
de alimentos menos y 40.000 vestidos más. ¿y del C al B? 40 toneladas de
alimentos más y 40.000 vestidos menos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario